Procesal Civil ¿Qué es la dación de pago?

Es un método de pago que usan los deudores, que básicamente envuelve la entrega de un activo para hacer le frente a pagos pendientes. Como vía de pago el deudor prescinde de los bienes en muto acuerdo con el acreedor, quien acepta esos activos como pago.

En periodos de crisis económica, este concepto de dar activos en forma de pago ha llegado a ser uno de los más recurrentes temas en grupos políticos y organizaciones que tratan el tema económico. Dado a los problemas económicos que la sociedad ha ido sufriendo, allí ha habido muchos casos en los cuales familias y compañías no han sido capaces de cumplir con sus obligaciones de pagos. Sin embargo, ellos han tenido recursos para evitar ejecuciones hipotecarias y deudas impagas.

LOS BIENES Y RAICES

Los bienes y raíces es el sector donde la dación de pago tiene mayor importancia y presencia, donde es muy frecuente que dueños de propiedades que no pueden hacer frente a pagos establecidos por sus hipotecas y finalmente hacen el pago con la entrega de la propiedad en cuestión. De esta manera quedan libres con el banco con la trasferencia de la propiedad.

El concepto de dación de pago ha adquirido una gran relevancia en los últimos años, porque en muchas ocasiones las instituciones crediticias no has aceptado este tipo de solución.

De acuerdo con la ley de hipotecas estas instituciones emprenden este tipo de ejecución para subsecuentemente buscar la venta de la propiedad a través de una acción pública y así recobrar su dinero.

Con este modelo, el deudor todavía tiene que enfrentar el pago de su deuda a pesar de no ser dueño de su propiedad debido a la ejecución hipotecaria, por lo que se queda en una situación de falta de protección que con el pago en pago no sucedería.

Este tipo de método de pago tampoco es una mala opción para los bancos y organizaciones similares, ya que evita que tengan que perder tiempo y recursos en las ejecuciones y los costos judiciales e inmobiliarios correspondientes que implica al incluir la subasta pública posterior. Sin mencionar que, en un gran número de casos, las empresas o individuos deudores afectados no podrán cumplir con el pago de sus obligaciones a corto y mediano plazo.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Ir arriba