En Venezuela, el arrendamiento ha sido un tema importante, desde el punto de vista social y jurídico, y en la última década, se ha realizado importantes cambios en la legislación para regular y controlar esa actividad económica.
Materia Vivienda: En el año 2011, se promulgó la Ley para para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, con el objeto de establecer el régimen jurídico para el arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda. Esta novedosa Ley establece:
- La creación de un Organismo de Administración y control: Superintendencia Nacional de Arrendamientos de viviendas SUNAVI, adjunto al Órgano Superior de Vivienda, y le corresponde ejercer la rectoría en la materia arrendaticia.
- Entre sus funciones: establecer un censo de Arrendadores y Arrendatarios para la creación del Registro Nacional. Fijar cánones de Arrendamientos; gestionar el pago de cánones de arrendamiento en caso de discrepancias entre las partes; realizar Inspección y Fiscalización; imponer las sanciones previstas en la ley.
- Realizar audiencias de mediación, en el marco del Procedimiento Administrativo de desalojo, previo a la demanda judicial. Este procedimiento Administrativo debe ser solicitado por el Arrendador, cuando culminado el lapso de vigencia del Contrato de Arrendamiento, decide no prorrogarlo y solicitar la entrega del inmueble arrendado, es un requisito indispensable para avanzar en el trámite de recuperación del inmueble y acudir a la vía judicial en los tribunales competentes.
- Luego de culminados los procedimientos administrativos y judiciales, SUNAVI es el ente que gestiona la reubicación del arrendatario para que se ejecute la orden judicial de desalojo.
Materia Comercial En el año 2014, se promulga la Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el uso Comercial, con el objetivo de regular la actividad de arrendamiento destinados al uso comercial.
Destaca en esta ley que las partes son libres de acordar los términos contractuales, siempre que no estén fuera de la Ley y solo en caso de discrepancia pueden acudir a un organismo de mediación, a tal fin se crea un organismo adjunto al Ministerio de Comercio, que ejercerá la rectoría en la aplicación de la ley.
Ambas leyes derogan parte de la antigua Ley de Arrendamiento Inmobiliarios de 1999, que regulaba estas actividades, sin embargo, aún está vigente para regular los casos de arrendamiento a inmuebles fuera de la competencia de ambas leyes, como por ejemplo inmuebles para usos educativos, médicos, industrial, fincas y terrenos entre otros.
La Materia arrendaticia en Venezuela ha sido un tema de interés socioeconómico, y como podrá observar el lector, su marco jurídico es amplio, por lo que se recomienda ante un problema arrendaticio, solicitar asesoría a un abogado experto en materia de arrendamiento, antes de decidir cualquier acción, bien desde el punto de vista preventivo, antes de iniciar cualquier relación arrendaticia, como alquilar un inmueble los contratos de arrendamientos deben obedecer a la normativa estipulada en la tres leyes que rigen la materia; así como al momento del vencimiento del contrato y se pretenda renovar el contrato o solicitar el inmueble al arrendatario, de manera de actuar dentro de lo previsto en ley y evitar sanciones.