Siguenos

¿Qué es la Jurisprudencia?

La palabra viene del término en latín “Juris prudentia·, la cual significa “el estudio, conocimiento o ciencia de la ley.” Esto tiene un significado parecido al de cualquier estudio social, debido a que la ley puede también ser estudiada científicamente o sistemáticamente.

En las leyes modernas la jurisprudencia es comprendida como un término que alcanza un gran espectro de preguntas acerca de la naturaleza. La jurisprudencia tiene muchos aspectos, presentando cuatro tipos que vienen a ser los más comunes. La forma que más prevalecen de jurisprudencia es esa que busca analizar, explicar, clasificar y criticar enteramente las leyes.

Por eso decimos que ellas van desde el contrato hasta el agravio al derecho constitucional. Las enciclopedias legales, las revisiones de la ley y los textos escolares sobre la ley frecuentemente contienen este tipo de beca jurisprudencial.

El segundo tipo de jurisprudencia, para contrastar la ley con otros campos del conocimiento tales como la literatura, economía, religión y las ciencias sociales. El propósito del estudio interdisciplinario es para iluminar cada campo del conocimiento compartiendo ideas que han resultado importantes. Que son importantes para comprender las características esenciales de las disciplinas comparativas.

El tercer tipo de jurisprudencia surge de preguntas fundamentales acerca de la misma ley. Estas preguntas buscan revelar la histórica, moral y cultural de los apuntalamientos de un concepto legal en particular.

El cuarto y último tipo se enfoca en una pregunta más abstracta, incluyendo, ¿qué es la ley? ¿Cuál es la relación de la justicia y la moralidad? ¿Cuál es el rol del juez? Es un juez más parecido a un legislador, ¿Quién simplemente decir un caso en favor de la mayoría para preferiblemente lograr una salida política? ¿Qué es justicia? ¿Qué es libertad y libertad?

¿Por qué nosotros debemos estudiar la jurisprudencia?

En el nivel de práctica, leyendo y participando en discusiones jurisprudenciales desarrollar la habilidad para analizar y para pensar críticamente y creativamente sobre la ley.

Tales habilidades son necesarias en la práctica legal, particularmente cuando mostramos preguntas novedosas entre la ley o cuando tratamos de formular y abocarnos a acercamientos nuevos de problemas legales.

Incluso aquellos quienes necesitan una línea de fondo para justificar cualquier cosa que ellos hagan serían capaces de encontrar razones para leer teorías legales.

A un nivel profesional, la jurisprudencia es la forma en que los abogados y los jueces reflexionan sobre lo que ellos hacen y que hace su rol dentro de la sociedad.

Esta verdad es reflexionada por la forma como fue enseñada la jurisprudencia como parte de una educación universitaria en las leyes, donde las leyes son consideradas no simplemente como un comercio para ser aprendido sino como un objetivo intelectual.

Para aquellos quienes creen que sólo reflexionar sobre la vida es valioso para vivir, y quienes también pasan mucho de su tiempo trabajando en el sistema legal como sigue fuertes razones para querer pensar profundamente acerca de la naturaleza y la función de la ley, el sistema legal y la profesión legal.

Finalmente, para algunos, la jurisprudencia es interesante y agradable por sí sola, sea para lo que sea que otros la ausente y se beneficie.

Allí siempre estará alguien para aquí aprenderla es interesante y valiosa para sí mismo, incluso si no conduce a una mayor riqueza, mayor autoconciencia o mayor progreso social.

Más Contenidos del Blog